Qué es poesía según 6 autores

Definir cualquier concepto suele ser una tarea sencilla. Basta con tener un diccionario a la mano, o hacer uso del conocimiento general que se tiene. Sin embargo, hay conceptos que no pueden encasillarse al momento de ser definidos. Uno de ellos es el concepto de «poesía». Cientos de escritores han hablado sobre qué es la poesía, y a muchos autores más le han preguntado. El fin es sencillo, tratar de acercarse a una definición sobre qué es esta manifestación del hombre.

La poesía según autores

La verdad es, que no hay una definición acertada sobre qué es la poesía. No hay una única verdad sobre qué puede ser o cómo debe ser este arte. Sin embargo, los más grandes autores, suelen tener una visión diferente o un concepto esclarecedor sobre la poesía. Esto no lo hace superior al que podamos tener nosotros, pero vale la pena conocer sus conceptos sobre la poesía. Por ello en esta ocasión traigo 6 conceptos sobre lo que es la poesía, de 6 escritores diferentes.

Alejandra Pizarnik

«Pero no deja de ser cierto que el poeta como artista y creador, es un sujeto que es víctima del “pathos”, del delirio poético, lo que sin dudas lo lleva a vivir su vida poéticamente, comprometida consigo mismo en la medida en que es una vida para y por el arte:
una mirada desde la alcantarilla
puede ser una visión del mundo
la rebelión consiste en mirar una rosa
hasta pulverizarse los ojos”.

Gustavo Adolfo Bécquer

«La poesía eres tú».

Octavio Paz

«La poesía es la perpetua tensión del poeta hacia un absoluto del lenguaje, en la esperanza de cautivar la realidad, lo efímero, eso mismo que se desvanece en el momento en que uno lo piensa, da un paso, con palabras que no se esperan y milagrosamente se ordenan, gracias a la cadencia que el mismo artista vacila en considerar como el fruto de su paciente trabajo».

Federico García Lorca

«Poesía es la unión de dos palabras que uno nunca supuso que pudieran juntarse, y que forman algo algo así como un misterio».

Julio Cortázar

¿Quién ha podido definir la poesía hasta hoy? Nadie. Hay dos mil definiciones que vienen desde los griegos que ya se preocupaban por el problema, y Aristóteles tiene nada menos que toda una Poética para eso, pero no hay una definición de la poesía que a mí me convenza y sobre todo que convenza a un poeta. En el fondo el único que tiene razón es ese humorista español —creo— que dijo que la poesía es eso que se queda afuera cuando hemos terminado de definir la poesía: se escapa y no está dentro de la definición.

Jorge Luis Borges

Si tengo que definir la poesía y no las tengo todas conmigo, si no me siento demasiado seguro, digo algo como: «poesía es la expresión de la belleza por medio de palabras artísticamente entretejidas». Esta definición podría valer para un diccionario o para un libro de texto, pero a nosotros nos parece poco convincente. Hay algo mucho más importante: algo que nos animaría no sólo a seguir ensayando la poesía, sino a disfrutarla y a sentir que lo sabemos todo sobre ella.

Esto significa que sabemos qué es la poesía. Lo sabemos tan bien que no podemos definirla con otras palabras, como somos incapaces de definir el sabor del café, el color rojo o amarillo o el significado de la ira, el amor, el odio, el amanecer, el atardecer o el amor por nuestro país. Estas cosas están tan arraigadas en nosotros que sólo pueden ser expresadas por esos símbolos comunes que compartimos. ¿Y por qué habríamos de necesitar más palabras?

Antonio Machado

«Es como la palabra esencial: inquietud, angustia, temor, resignación, esperanza, impaciencia contada con signos del tiempo y revelaciones del ser en la conciencia humana».

Pedro Salinas

«La poesía es encontrar la esencia de la realidad, descubriendo el tiempo y sus interrogantes».

Mario Benedetti

«Por más que la industria editorial considere la poesía como la gran Cenicienta» de la literatura, siempre será la verdadera alma del mundo».


Recuerda que puedes seguirnos en Twitter y en nuestro canal de Telegram. Si te ha gustado, no olvides compartirnos y recomendarnos con tus amigos, además de dejar tu comentario. Si te gustaría que hablase sobre algún tópico o inquietud en especial, desde la visión de escritor y/o lector, no dudes en hacerlo saber, para ello está la caja de comentarios.

Publicado por J Cortez

Estudiante de Lengua y Literatura, mención profesor. Escritor y Freelancer a tiempo completo.

2 comentarios sobre “Qué es poesía según 6 autores

  1. I

    La poesía es trigo Es uva
    Quien come de este pan
    se embriaga de poesía
    Quien bebe de este vino
    se embriaga de poesía
    Comed y bebed de este pan
    y de este vino
    Quien come y bebe de esta poesía
    se embriaga de pan y vino
    se convierte en alucinado sublime

    II

    El agua es incolora
    el poema es azul
    Bebo el agua
    escribo el poema
    Bebo el poema
    escribo el agua
    en azul se diluye el agua
    como la lejanía del mar
    Incoloro se torna el poema
    como algo no escrito

    Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: