¿Cuál es la definición de literatura para los escritores?

Definición de literatura según autores

Tras hablar sobre qué es la poesía según diferentes autores, no podíamos dejar de lado la definición de literatura, nuevamente, por los referentes más importantes en el mundo de la escritura y la teoría literaria.

Definición de «literatura» según autores

La literatura es el arte primogénito de la palabra en que el hombre empezó a definir el mundo; los más conocidos han sido los griegos y con ello, nos han legado obras como «El banquete», «La odisea», «La ilíada», entre otras muchas más…

Sin embargo, la definición se extiende por el globo y en la historia literaria, ya que, entre todos los autores, no hay definición alguna que satisfaga a todos. Este motivo conduce a que, haya tantas definiciones sobre la misma rama, algunas de ellas desde puntos de vistas diferentes.

Platón

«El arte imita sólo con el lenguaje… Carece de nombre hasta ahora (…) El poeta debe ser artífice de fábulas más que de versos».

Roman Jakobson

«El objeto de la literatura es la realidad, que es lo que hace de una obre determinada, una obra literaria».

Yzvetan Todorov

«La literatura es un medio de tomar posición frente a los valores de la sociedad; digamos de una vez que es ideología. Toda literatura ha sido siempre ambos: arte e ideología».

Joaquín Xirau

La literatura, como el arte, es una de las formas más altas de conciencia, es una forma de conocimiento y de autorreconocimiento».

J. domínguez

Aunque la literatura cambie de una época a otra, de una sociedad a otra, en su descripción debe integrar elementos textuales y extratextuales como caracterizadores del tipo de comunicación artística en que consiste».

Thienemann

«La literatura es uan forma del pensamiento. Ella afianza la expresión de la lengua, le asegura permanencia objetiva para que persista y actúe en el tiempo… No es simple ni unívoca sino compleja, mutable de individuo en individuo y de época en época. Y se acompaña de la socialización y compresión de la misma».

Antonio soares Amora

La palabra literatura fue creada y usada por los latinos con el sentido de gramática. Solo en el siglo XVIII comenzó a adquirir el sentido actual.

Raúl Castañiu

«Algo que se levanta, una estructura temporal. Además, que se corresponde como una realidad artística, entidad aparencial distinta de la realidad real».

J Craig La Drieve

«En la literatura, los elementos organizadores conjuntamente para producir una forma más elemental del lenguaje. Es decir, sistemas convencionales de sonidos significantes, sistema adaptativo al acto nativo de expresarse del hombre».

Rene Guastalla

KLa literatura es resultado del esfuerzo hecho por el individuo para expresarse. En un acto en el que la materia en sí poco vale, pero que lo coloca en una responsabilidad total entre sí.

Charles Du Bos

La literatura es revelación e iluminación, es trascendencia, es ascensión de lo confuso a lo consiente lúdico, de lo infuso a lo trascendental. Como arte de la palabra, la literatura apela a su poder transfigurado, válido de la capacidad y valores de imaginación, de la implementación de estímulos emotivos. La palabra literatura es sustituida de imágenes evocativas de la realidad.

Plutarco

La literatura en cuanto arte de imaginería. La literatura es pintura polivalente y a la pintura, poesía muda.

Samuel Johnson

La creencia literaraia como arte de un placer y verdad por el llamado de la imaginación con ayuda de la razón.

Alfonso Reyes

La literatura es una agencia especial del espìritu, contada en obras de cierta índole. Pero claro está, no una gencia especial del esíritu entendida como comportamiento esto de fronteras infranqueables en una cárcel o depósito. Sino una agencia que se abre como ventana al mundo como un ejercicio a la mente.

Emerson

La literatura es una necesidad del hombre sea cual fuese su condición social, estado, cultura, sexo, edad, cada circunstancia tiene su expresión literaria.


Si te ha gustado recuerda que puedes seguirnos en nuestro Twitter, Facebook y leernos en nuestro canal de Telegram.

Si quieres que hablemos sobre algún escritor, poeta, pintor, escultor, poema, cuento, novela o cualquier tema, háznoslo saber en la caja de comentarios. Recuerda compartir en tus redes sociales para que el Cubil Literario siga creciendo. Un abrazo y hasta pronto.

Publicado por J Cortez

Estudiante de Lengua y Literatura, mención profesor. Escritor y Freelancer a tiempo completo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: